Asamblea de Madrid tras 4M

Con anterioridad a la celebración de las últimas elecciones a la Asamblea de Madrid, celebradas el pasado 4 de mayo de 2.021, Mundo Óptimo publicó en este blog 4 entradas relacionadas con la Asamblea de Madrid.

En la primera de ellas, publicada el 22 de marzo de 2.021, se presentaron los principales elementos que conforman el sistema electoral por el que se rigen las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

La segunda de las entradas, publicada el 5 de abril de 2.021, se dedicó al concepto de representatividad desde diferentes ópticas.

Por último, la tercera de estas entradas, de fecha 12 de abril, sirvió para mostrar el concepto de índice de poder y el cálculo del índice de poder de Shapley correspondiente a los diferentes partidos con representación en la Asamblea, mientras que la cuarta entrada, publicada el 21 de abril de 2.021, estuvo dedicada al cálculo del índice de poder de Banzhaf.

Tras la constitución de la XII legislatura de la Asamblea de Madrid, Mundo Óptimo realiza un análisis similar al anterior, centrado igualmente en la representatividad y en el concepto de poder político. Con anterioridad a este análisis, se presentan los resultados de las elecciones que han servido de base para constituir la XII legislatura de la Asamblea de Madrid. Los datos se han obtenido el 24 de junio de 2.021, en la página web que la Comunidad de Madrid dedica a este fin. El escrutinio, no acabado, se encuentra en el momento de descarga de datos al 99.93%.

Resultados electorales

En la tabla adjunta se muestran las cifras generales de población de la Comunidad de Madrid (determinante para establecer el tamaño de la Asamblea), electores, votantes y la distribución de los votos emitidos entre válidos, en blanco, a candidaturas y votos nulos.

Datos generales de las elecciones 4M

La distribución de los votos a candidaturas, que es la base para la asignación de escaños entre aquellos partidos que superen el umbral mínimo (5% de los votos válidos), se muestra en la tabla siguiente:

Número de votos obtenidos por las candidaturas en las elecciones 4M

Por último, y de una forma gráfica, se muestra en la imagen siguiente (obtenida del portal web oficial de la Asamblea de Madrid) la composición de la Asamblea de Madrid en su XII legislatura. 

Distribución de escaños en la Asamblea de MAdrid tras las elecciones 4M

Representatividad

La normativa por la que se rige la composición de la Asamblea de Madrid establece que el número de diputados de la misma se obtiene dividiendo el número de habitantes de la Comunidad de Madrid entre 50.000. En estas últimas elecciones, ha resultado que el número de asientos de la cámara en disputa ha sido de 136.

Por lo tanto, este valor de 50.000 es una primera aproximación a la representación que ostenta cada uno de los diputados elegidos. Tal y como se analizó en la entrada dedicada a la representatividad de la Asamblea tras las elecciones de 2.019, esta representatividad se ha calculado teniendo en cuenta otros agrupamientos. Así, se ha determinado la representatividad considerando el numero de electores, el número de votantes, el número de votos a candidaturas y, por último, el número de votos emitidos a los partidos que han obtenido algún representante.  Por último, también se calcula la representatividad de los escaños asignados a cada partido político. Esto último también puede entenderse como el número de votos que ha necesitado cada formación política con representación para conseguir cada uno de los escaños asignados.

A continuación se muestra la tabla con los diferentes valores de representatividad de la Asamblea, así como una representación gráfica de estos valores:

Representatividad Asamblea Madrid tras 4M

Resulta interesante apreciar como des los 50.000 habitantes por escaño iniciales (teóricos), tras el proceso electoral, cada escaños de la Asamblea tiene la representación de  25.270 madrileños.

También puede resultar interesante comprobar la diferente representatividad de los escaños de cada partido, o visto desde otra perspectiva, el número devotos que ha necesitado cada partido para conseguir cada uno de los escaños que tienes asignados. Se puede observar como el PP ha necesitado 24.926 escaños votos por escaños mientras que POD-UI ha necesitado 26.101.

*Este histograma no está a escala. Se han remarcado las diferencias entre los partidos.

Representatividad Asamblea de Madrid por partido político

Índices de poder

En este apartado se muestra la tabla con la información de los porcentajes de votos y diputados así como los índices de poder de Shapley y Banzhaf (ambos índices de poder en formato de porcentaje). Para una correcta interpretación de estos valores, se recomienda repasar la siguiente entrada de esta blog, en la que se presenta el concepto de índice de poder.

En esta tabla, y en su correspondiente representación gráfica en forma de histograma se puede apreciar como el índice de poder del Partido Popular es 6 veces superior a los índices del resto de partidos.

Índices de poder de Shapley y Banzhaf. Otros datos por partidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =