Egon Balas

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento del Profesor Egon Balas. El Profesor Balas fue pionero de la Investigación Operativa en el ámbito de la programación matemática entera con variables 0-1.

Biografía

Egon Blatt (posteriormente Egon Balas) nació el 7 de junio de 1.922 (en algunas referencias se fija su nacimiento el día 13 de junio), en la cuidad de Cluj (Rumanía), en el seno de una familia judía de origen húngaro. Durante la II Guerra Mundial, trabajó como empleado en una ferretería, uniéndose, en el año 1.942, al Sindicato de Trabajadores del hierro y el Acero y al, entonces clandestino, Partido Comunista Húngaro, teniendo una actividad notable en estos ámbitos. En agosto de 1.944 fue encarcelado, logrando escapar a finales de ese mismo año.

Tras la II Guerra Mundial, Rumanía quedó bajo el dominio del Partido Comunista y Blatt adoptó el apellido Balas para ocultar su origen judío. Ascendió rápidamente en el Partido Comunista de Rumanía, concretamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque en 1.952 fue destituido de su cargo y encarcelado nuevamente durante 2 años.

Profesor Egon Balas

Tras su liberación, en noviembre de 1.954, ocupó diversos puestos académicos en el ámbito de la Economía y se convirtió en un experto en sistemas económicos capitalistas. En 1.958 publicó el libro “Contribuciones a una crítica marxista del keynesianismo” que, si bien inicialmente fue bien recibido, con posterioridad fue repudiado por ser contrario a la doctrina marxista. Pocos meses después, fue nuevamente destituido de su cargo y del Partido Comunista. 

Tras su despido, Ballas descubrió y fue muy influenciado por el libro de 1.958 “Programación lineal y análisis económico”, de Robert Dorfman, Paul Samuelson y Robert Solow. Logró obtener un puesto en el Instituto de Diseño para la Silvicultura y la Industria de la Madera en Budapest, donde colaboró con Ladislaw Ivanescu (más tarde llamado Peter Hammer) en aplicaciones prácticas de técnicas de programación lineal, concretamente en un problema de aprovechamiento forestal.

En 1.960, Balas había decidido emigrar de Rumanía. Sus solicitudes para salir del país fueron inicialmente bloqueadas y en 1.965 le hicieron perder su trabajo. Un año después, finalmente, consiguió autorización para abandonar Rumanía, comenzando una nueva etapa profesional en Roma.

 

 

En 1.967 pudo emigrar a Estado Unidos, donde, con posterioridad, obtendría la ciudadanía estadounidense. En 1.968 se incorporó como profesor de Administración Industrial y Matemática Aplicada a la Graduate School of Industrial Administration, en Carnegie Mellon University, Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos.

Falleció el 18 de marzo de 2.019.

El Profesor Balas publicó «Will to Freedom: A Perilous Journey through Fascim and Comunism», Syracuse University Press, 2000, 469 pags., donde relata su vida hasta su llegada a los Estados Unidos.

Formación

Balas se licenció en Economía por la Universidad de Bolyai en Cluj, Rumania.

Se doctoró en Economía (obteniendo una calificación de summa cum laude) por la Universidad de Bruselas y en Ciencias (Matemáticas) por la Universidad de París.

Aportaciones

El Profesor Egon Balas es una de las figuras científicas más destacadas en el ámbito de la programación matemática entera, tanto en su aspecto teórico como a su aplicación a la optimización combinatoria. Publicó más de 180 trabajos científicos, y supervisó más de 25 tesis doctorales.

Su trabajo ha tenido una influencia extraordinaria en el aspecto teórico, así como en su implementación computacional, sirviendo como herramienta de tratamiento de multitud problemas de optimización combinatoria: modelos de redes y grafos, teoría de la localización, problema del transporte, problema del viajante, problema de cubrimiento y particionamiento, problema de la mochila, planificación de actividades, secuenciación y asignación, etc.

Sus investigaciones fueron parcialmente financiadas por la National Science Foundation, la US Office of Naval Research, la US Air Force Office of Scientific Research y la OTAN.

Igualmente, fue consultor del Departamento de Energía de Estados Unidos. Así mismo ha desarrollado y dirigido proyectos para el sector privado en la industria del acero, y en empresas tales como IBM o American Airlines.

Su publicación sobre el método aditivo para resolver problemas de programación lineal con variables binarias, publicado durante el periodo comprendido entre 1964 y 1966 ha sido, durante muchos años, el trabajo más citado en revistas, libros y otras publicaciones de Investigación Operativa. Unos de sus últimos proyectos a lo largo de los años 90 fue el desarrollo del algoritmo «Lift-and-Project Cutting Plane» para la resolución de problemas lineales con variables binarias y continuas.

A lo largo de su carrera, Ergon Balas perteneció a los Comités Editoriales de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la Investigación de Operaciones: Operations Research, Discrete Applied Mathematics, Naval Logistics Research, The European Journal of Operations Research, Computational Optimization and Applications, Journal of Combinatorial Optimization, Annals of Operations Research, etc.

Reconocimientos

A lo largo de su vida, Ergon Balas fue distinguido con numerosos premios y distinciones, entre los que destacan los siguientes:

  • Senior US Scientific Award, concedido por la Fundación Alexander Humbodlt, Alemania, 1980-81.
  • The Thomas Lord Professorhip en Investigación-Operativa, Carnegie Mellon University, patrocinado por la Fundación Thomas Lord, 1996.
  • John von Neumann Theory Prize, concedido por INFORMS, la Sociedad de Investigación-Operativa de EEUU, 1995.
  • Medalla de Oro de EURO, la Asociación Europea de Sociedades de Investigación Operativa, 2001.
  • En 2006 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y del Salón de la Fama de la Investigación Operativa de IFORS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =