Sostenibilidad

Al tratar de sostenibilidad, han de considerarse variables como el cambio climático, el aumento de la contaminación, la seguridad alimentaria, la deforestación y el agotamiento de los recursos combinado con el crecimiento exponencial de la población. Todo ello conforma una ecuación de resolución altamente problemática cuando no peligrosa.

Mundo Óptimo juega un papel esencial en la resolución de los problemas de sostenibilidad a los que se enfrentan numerosas organizaciones permitiendo adoptar las mejores decisiones, sin descuidar la mejora del medio ambiente.

Residuos sólidos urbanos

El aumento de los residuos generados ha hecho que las organizaciones tengan que prestar atención a los mismos. Las soluciones aportadas constituyen lo que se denomina las 3R: Reciclado, Reutilización y Reducción.

En este ámbito, Mundo Óptimo propone modelos que permiten establecer la localización óptima de los contenedores de residuos, acercándolos a los ciudadanos y agilizando la recogida de los mismos, mediante la determinación de las rutas óptimas de los vehículos de recogida y el máximo aprovechamiento de su capacidad.

Diseño de planes sostenibles de rutas de vehículos

En países desarrollados, el transporte por carretera representa el 22% de las emisiones de CO2 y el 44% de los óxidos de nitrógeno a nivel global, alcanzando hasta el 75% en el entorno de las grandes ciudades.

En este contexto de preocupación por la sostenibilidad se han de considerar aquellos factores que han resultado tener un gran peso en el aumento de las consecuencias nocivas para el medio ambiente, como son el tipo de vehículo, velocidad del transporte, condiciones del tráfico y perfil del conductor (forma de conducir).

En Mundo Óptimo podemos adaptar los modelos clásicos de transporte a estas nuevas exigencias o, llegado el caso, diseñar nuevos modelos que consideren estas restricciones desde las primeras fases del diseño.