Harold W. Kuhn

Profesor Kuhn

Hoy se cumplen 96 años del nacimiento de Harold William Kuhn.

Nació el 29 de julio de 1.925 en Santa Mónica (California). Destacó en el ámbito de la programación matemática y en la teoría de juegos. Falleció en Nueva York, el 2 de julio de 2.014. 

El Profesor Kuhn completó su formación universitaria en el Instituto de Tecnología de California. Con posterioridad realizó estudios de posgrado y se doctoró en matemáticas en la Universidad de Princeton, donde impartiría docencia y realizaría trabajos de investigación durante 37 años, además de ocupar diversos puestos administrativos en esta Institución.

Harold Kuhn colaboró con el profesor Albert W. Tucker, también de Princeton, quien obtuvo fondos de la Oficina de Investigación Naval para desarrollar un proyecto de investigación centrado en las relaciones de la dualidad en la programación matemática. En este proyecto participó igualmente el profesor David Gale. Estos trabajos supusieron una de las contribuciones más importantes del Profesor Kuhn a la Investigación Operativa. En 1.980, Kuhn, Tucker y Gale recibieron el premio Teoría John von Neumann por su trabajo.

La participación del Profesor Kuhn en este grupo hizo que sus intereses se focalizaran en la teoría de la optimización y de la decisión, profundizando principalmente en los trabajos de Teoría de Juegos y del Comportamiento Económico de John von Neumann y Oskar Morgenstern. Tucker y Kuhn profundizaron en la dualidad en la programación cuadrática y, finalmente, en la programación no lineal en general. En el año 1.950, en una conferencia impartida en la Corporación RAND (Research and Development), mostraron las condiciones para la relación entre los problemas de programación no lineal primarios y duales.

Además de las investigaciones sobre la dualidad, el profesor Kuhn también es conocido por el desarrollo del Método Húngaro. Se trata de un algoritmo para determinar la solución en problemas de asignación. Este método se publicó en la revista Naval Research Logistics Quarterly, en el año 1.955. Con posterioridad se demostró que este algoritmo es el primero de complejidad polinomial que da respuesta a un gran número de problemas lineales. En el año 2.005, la revista Naval Research Logistics reconoció la publicación del Profesor Kuhn como el mejor artículo en los 50 años transcurridos desde su fundación.

El profesor Kuhn también es reconocido como compañero, colega y amigo de toda la vida del Profesor John Forbes Nash. Editó sus artículos y jugó un papel decisivo en la concesión a este último del Premio Nobel de Economía en el año 1.994. Igualmente, participó como consultor en matemáticas en la película Una mente maravillosa (2.001), basada en la vida del Profesor Nash.

También es reseñable la labor del Profesor Kuhn como Director Científico y Miembro de la Junta de Mathematica Inc. Desde 1.961 a 1.983

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =