Paul Anthony Samuelson

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento del Profesor Paul A. Samuelson
Profesor Paul Anthony Samuelson

Paul Anthony Samuelson, nació el 15 de mayo de 1.915 en Estados Unidos, concretamente en Gary, Estado de Indiana. Fue ganador del premio Nobel de Economía y figura fundamental en la aplicación de procedimientos de Investigación Operativa en Economía.

Cursó estudios de Economía en las Universidades de Chicago y Harvard. Su tesis doctoral, Fundamentos del análisis económico, fue publicada por Harvard University Press y fue supervisada por Joseph Schumpeter. El libro resultante sentó las bases para el campo de la economía matemática.

Su actividad profesional la comenzó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde coincidió con algunas de las mentes más brillantes de aquel momento en el ámbito de la economía. También fue docente en el Laboratorio de Radiación del

MIT y a la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts.

En 1947, publicó uno de los libros de texto de economía más vendidos de todos los tiempos: Economía: un análisis introductorio.

Un tema omnipresente en los escritos de Samuelson es el soporte matemático de los modelos de optimización y su aplicación a la teoría económica. Así, al final de la década de los cuarenta e inicio de los cincuenta, su interés de centró en la programación lineal, junto con su compañero del MIT y ganador del Premio Nobel de Economía de 1987, Robert M. Solow. Entre 1949 y 1958 publicó numerosos artículos sobre el tema, resaltando su potencial en las aplicaciones económica. En este período, Samuelson adaptó el principio de equilibrio de Le Chatelier en un principio general para la economía y la programación lineal.

Con Solow y Robert Dorfman, Samuelson publicó su mayor contribución a la Investigación Operativa, Programación lineal y análisis económico (1958). Este libro enfatiza la base econométrica de la programación lineal y su aplicación a una amplia gama de temas relacionados. Introdujo el potencial de la programación lineal y su aplicación a los negocios, la industria y a la profesión económica.

En la década de 1960, Samuelson ejerció labores como asesor económico de las administraciones presidenciales de John F. Kennedy y Lyndon Baines Johnson. Trabajó como consultor del Tesoro de los Estados Unidos, de la Oficina de Presupuestos y del Consejo de Asesores Económicos.

En 1970, Samuelson se convirtió en el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel de Economía. Fue elogiado «por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica«.

Samuelson fue considerado uno de los fundadores de la economía neokeynesiana y escribió una columna en Newsweek junto a Milton Friedman, quien representaba la perspectiva monetarista. Samuelson fue distinguido con uno de los puestos más altos y honorables que puede ocupar un miembro de la facultad del MIT. A lo largo de su carrera, enseñó a numerosos estudiantes que harían contribuciones significativas a la economía, futuros Premios Nobel. Falleció en 2009 después de una breve enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =